Las primeras imágenes de átomos en movimiento dentro de una molécula
Las imágenes fueron tomadas usando un láser ultra-rápido que lanza pulsos en 50 femtosegundos (un femtosegundo es un cuadrillón de un segundo), para eliminar a un solo electrón exterior de la capa externa electrónica. Una vez sacado fuera de su orbital, este electrón se estrella de nuevo en la molécula y al hacerlo desprende iluminación necesaria para tomar la imagen de la molécula.
Mediante la medición de la señal de dispersión de los electrones al mismo tiempo en el que se colisiona, fueron capaces de reconstruir el funcionamiento interno de la molécula, incluyendo las posiciones de los núcleos de los átomos. Además, por que hay un desfase muy corto cuando el electrón sale y regresa para impactarse, los investigadores son capaces de capturar el movimiento de los átomos en ese periodo, lo que les permite hacer una película foto a foto del movimiento atómico dentro de las moléculas.
Para sus experimentos los investigadores usaron moléculas de O2 (oxígeno) y nitrógeno (N2) ya que son bien conocidas y entendidas. Los siguientes pasos serán tomar fotos de molécula mas complejas y controlas las reacciones químicas a un nivel atómico.
Fuentes:
Ohio State University Research
Nature